martes, 7 de octubre de 2014

Iniciando en Startups Academy

El objetivo de este blog, mi primer blog es relatar las experiencias de participar en Startups Academy. Llevar un sistema registro de lo aprendido en cada sesión y las experiencias vividas en los desafíos de cada semana.

Una de las cosas que más me motiva a iniciar este reto de mi propia StartUp es el aplicar diferentes ramas de conocimiento, y comprometerme con todo al inevitable éxito del proyecto.
Existe una herramienta muy poderosa en innovación ¨Design Thinking¨, masificada en los últimos años por Tim Brown,  de la escuela de Ingeniería de Stanford University. 





Aquí la presentación que Tim Brown realizó para TED 
¨Tim Brown urges designers to think big¨ 




El Design Thinking es una disciplina “que usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado” -Tim Brown.
Esta metodología es utilizada en empresas como General Electric, Procter & Gamble y Philips Electronics con gran éxito. Es el norte en el modelo de negocios y una perfecta herramienta en el desarrollo de nuevos productos. Aplicar desing thinking en un proceso de innovación requiere trabajo en equipo, brainstorming constante e investigación para generar un producto o servicio que de verdad resuelva un problema.
Dejo un esquema del proceso, que consta de siete pasos: Comprender, Observar, Definir, Idear, Prototipar, Testear, Implementar.



El diseño es sin duda el mayor motor de innovación y la regla del éxito de un diseño se puede simplificar como la solución a un problema que realmente existe.

Para la primera semana de trabajo tenemos como desafío la creación de un negocio de venta de limonadas.  Un ejercicio que me ha hecho volar la imaginación y plantearme posibles vías para innovar en este sector.



Acá un screenshot de lo que fue mi proceso de brainstorming, realizado con la plataforma Mural.ly, una StartUp argentina con un soporte al usuario increíble, perfecta para trabajo colaborativo.


Aquí el vídeo de nuestro producto para el desafío - Startups Academy.
Limonada ¨Fresh¨
Por Tech Target

No hay comentarios:

Publicar un comentario